Blogia
Simplemente YO

Astrología

EL SOL

EL SOL

SOL

La tradición considera al Sol como la condición fundamental y más importante de la vida, como centro energético, radiante y vitalizador. De hecho representa al día, formando un eje dialéctico con la luna que representa a la noche.

Viene a representar los valores superestructurales del yo, el ego, el modelo. Es el consciente frente a la luna que es el inconsciente.

Es fuego y por tanto es todo lo que éste representa: voluntad, energía, lo real. Es lo que marca la personalidad en la carta, por ello el sol en mal estado cósmico da despersonalización. A este nivel simboliza todo lo que uno quiere ser y por tanto donde uno va.

Son los valores de autoestimación, orgullo, ideales y metas donde se desea llegar. Representa todo lo que aumenta la valoración personal. Deseo de superación, amor propio, dignidad moral. Cuando está bien aspectado da sinceridad, nobleza, claridad, benevolencia. Mal aspectado da gente soberbia, orgullosa y autoritaria

LA LUNA

LA LUNA

Luna

     La luna representa el inconsciente, el hogar la memoria, la herencia genética.

     Su creatividad es propia de lo receptivo, repitiéndose a sí misma como repetición de la estructura adquirida, careciendo de la capacidad de alterar por sí misma el patrón al cual quedó fijada. A nivel psicológico su tendencia a la repetición representa una de las mayores dificultades.

    Es memoria en el sentido más amplio de la palabra porque retiene todos los impactos externos que le afectan y toman progresivamente la forma de los surcos que se abren en ella, alimentándolos con su vitalidad.

     La luna es el bebé, lo intocado y la identificación con la experiencias anteriores, la incapacidad para dar respuestas nuevas por exceso de acumulación (repetición de pautas).  Representa por tanto, a la vez a la niña y a la anciana. Recién nacida y asímismo cargada por los surcos del tiempo.Por un lado fresca, vulnerable, inocente, llena de potencial y abierta a todas las posibilidades; por otro  acumula marca sobre marca quedando su vitalidad atrapada hasta perderse en una incesante reproducción de formas que drenan toda su energía e impiden toda renovación. Como anciana posee la sabiduría de la experiencia llevando consigo la rigidez del pasado, perdiendo toda capacidad de repuesta a los estímulos del presente.

     La luna implica protección en el plano psicológico, llevando ternura y calidez pero también protegiendo con toda dureza y si hace falta agresividad.

     Toda refexión aceca de la Luna está inevitablemente ligada por el arquetipo de sus dos caras: una luminosa y visible y la otra oscura e invisible. Nada que se diga sobre ella puede escapar de esta dualidad, una "cualidad" se transforma súbitamente en su opuesto "limitación o carencia" y éstas pueden revelarse como "potencia y vitalidad".

     Para el nuevo individua todo aquello que viene de los padres y a través de ellos, con sus tensiones internas biológicas y psíquicas. Esta tensión de los caminos del pasado constituye al nuevo ser, lo nutre, protege y limita. Se hace necesario generar variantes creativas para no repetirse eternamente en el mismo nivel (cada sentimiento debe emerger de los surcos y patrones que no hemos hecho con el tiempo, renovándose creativamente en los niveles afectivos, ideales, creencias... para no quedarnos estancados)

     La luna de nacimiento es nuestra energía madre, la energía más familiar para cada uno de nosotros, nos envuelve como si construyera un nido energético. El signo donde tenemos la luna constituye el primer hábitat emocional y brindará al bebé una sensación de plenitud. Nos explicará las características del hogar y el entorno íntimo, la afectividad familiar...  Indica la primera identidad del niño que estará determinada por el signo. La cualidad lunar se impondrá en la conciencia, que dependerá de la presencia de sus cualidades para tener sensación de seguridad. Así se fija en una memoria afectiva que rechaza o huye de experiencias que contradigan a la cualidad lunar.

     El mecanismo lunar es la repetición regresiva del modelo imaginario que nos daba seguridad en nuestra infancia, pero aquéllo que sirvió, de nido afectivo en la infancia ya no cumple su función porque las condiciones han cambiado. Es todo un aprendizaje disolver la autonomía de la memoria lunar, que se proyecta sobre el mundo de forma incosciente.

CAPRICORNIO

CAPRICORNIO

CAPRICORNIO

     Signo de tierra cardinal, por tanto tiene más movimiento y ambición que los otros signos de tierra, capacita su energía para las realizaciones más altas en el dominio de la materia. El estar regido por capricornio tiene que ver con el tiempo, el  misterio del trascurrir del tiempo, el hecho de ser viejo, la sabiduría de la experiencia.

     Es el signo de tierra que marca lo físico, lo estructural, la política, las matemáticas, etc. Conoce y luego va por lo que desea, es muy ambicioso y no hay que olvidar que es símbolo de la paciencia, es capaz de esperar lo que sea para conseguir sus objetivos.

  • Mentalmente: tiene asimilación lenta, pero una vez que comprende ya no se le olvida nunca, rige la memoria a largo plazo. Necesita un método para estudiar, pensar, no sabe hacerlo a lo loco. Tiene un espíritu práctico, listo para la acción rápida, decidida (es el más osado de los signos de tierra por ser cardinal), es voluntarioso, un poco pesimista.  Mal aspectado da personas esgoístas recelosas, astutas, caprichosas..
  • A nivel afectivo: pueden resultar un poco fríos, indiferentes, puede costar trabajo llegar hasta ellos ya que suelen construírse un muro a su alrededor. Esto ocurre porque son desconfiados y junto con Libra, el más consciente de su aspecto físico, por ello marcan mucho las distancias. Sin embargo cuando se enamora es fiel y muy conservador, intenta mantener una imagen recta.

     Es muy importante el status para Capricornio, valora mucho todo lo material y lo físico. Se proyectan siempre en todo lo que se ve. Su manera de actuar es lenta pero segura.

     Son muy solitarios. Da gente que se une en la madurez, uniones duraderas pero tardías.

Elemento: tierra

Elemento: tierra

      La tierra es el elemento más concreto, ya que representa el estado sólido de la materia, así como la misma materia. Es lo objetivo, lo que se puede ver y palpar. Es la cristalización de las cosas. Es la materia que se puede definir, que se puede contar, medir, etc. Simboliza todo el mundo objetivo que se aprecia con los sentidos, por tanto hace referencia a todo lo externo, la naturaleza, el cuerpo, el dinero, etc. Es el sentido práctico, la inteligencia fundada en experiencias y experimentos, es decir en los sentidos.

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS

Clasificación de los signos zodiacales:

  • Por elementos:

Fuego: Aries, Leo y Sagitario. Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio. Aire: Géminis, Libra, Acuario. Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

  • Por impulsos:

Cardinal: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Fijo: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Común: Géminis Virgo, Sagitario y Piscis.

  • Positivos o masculinos y femeninos o negativos:

Positivos o masculinos: Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario. Negativos o femeninos: Tauro, Cancer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.

  • Otras clasificaciones

Humanos. Géminis, Virgo, la parte humana del centauro de sagitario y Acuario. Animales: Aries, Tauro, Cáncer, Leo, Escorpio, la parte animal de sagitario, Capricornio y piscis. Dobles: Géminis, Sagitario y Piscis

Fecundos: Tauro, Cáncer, Escorpio y piscis. Estériles: Aries, Géminis, Leo y Virgo.

  • Según los puntos cardinales de la eclípctica:

Signos equinociales: Aries y Libra. Signos solsticiarios: Cáncer y Capricornio

Según lo cual yo tendría como elemento la tierra, por impulso sería cardinal, sería un signo negativo o femenino, animal, y según los puntos cardinales de mi órbita eclíptica sería un signo solsticiario