Blogia
Simplemente YO

Celos

Celos

Son horribles los celos ¿verdad? Es de los sentimientos que menos me gustan... He sido muy pero que muy celosa, rozando ya la obsesión con Setham, pero es que ésa, fue una relación enfermiza en todos los aspectos, por las dos partes. Porque por ejemplo con Elena, la anterior a Setham, no era nada celosa. El caso es que con Alotz, casi nunca he sentido celos, y cuando lo he hecho me he callado como una perra, si bien es cierto que siempre han sido sin sentido y bastante poco intensos, alguna rallada momentánea... Pero es que no me gusta NADA sentir eso...
" El origen de los celos hay que buscarlo en situaciones neuróticas o, en general, psicopáticas. Algunos autores creen que el sentimiento de los celos es universal e innato. Linton, por ejemplo, ve una prueba de esta tesis en el hecho de que en las Islas Marquesas, donde la libertad sexual es prácticamente total, los indígenas manifiestan sus celos sólo cuando están ebrios; es decir cuando su control voluntario, su raciocinio, ha disminuido. Por el contrario, otros psicólogos (como O.Klineberg) señalan que este sentimiento es de origen cultural, y que los celos no dependen del deseo o necesidad de goce exclusivo de los favores del otro, sino del "estatuto" social. En las sociedades monogámicas, como la nuestra, y siempre según este autor, el adulterio sólo provoca reacciones celosas en la medida en que origina inseguridad (material o afectiva) o afecta al prestigio y al honor. Son dos teorías relativamente antagónicas, pero como ocurre con frecuencia, perfectamente complementarias.
En la realidad cotidiana, los celos rompen y enturbian las relaciones, y los individuos celosos acaban minando, con su posesividad y persecución asfixiantes, el gozo y el placer del encuentro, el equilibrio en la pareja, que se basa en la ternura, la comprensión, la tolerancia y el respeto a la autonomía del otro.
La vida en pareja está llena de alegrías, pero muchas veces también de malos momentos y complicaciones. Querer, amar y compartir la vida con una persona puede ser maravilloso. Y parece que mientras más perfecta es la relación, más miedo hay a perderla.
¿Pq somos celosos?
1. Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro.

Siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien mas atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.

2. Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.

3. Experiencias vividas: las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa.

4. Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia."

6 comentarios

Angelita -

Celos?? Debo reconocer que nunca los he sentido. Me han sido infiel, inclusive en una ocasión me encontré de frente con el que fuera el Amor de mi vida... con otra de la mano. Y siempre he pensado que esas experiencias te ayudan a crecer... Pero me quiero demasiado para sentir que fui la culpable... El asunto de autoestima cuenta demasiado en el asunto de los celos, porque aún después de esa experiencia, sigo sin ser una mujer celosa...

Joana -

Esa sensación, los celos, solo los experimenté una vez, fueron infundados, quizás debido a mis inseguridades en ese momento. Desde entonces decidi no hacer más el ridiculo. Me quiero y si me quieren me respetan, hay que confiar en nosotras.
Un beso mi reina.

Carlos -

Pues ser celoso y descubrir que estabas equivocado puede ser una experiencia gratificante.
Sobre todo si eres obsesivo compulsivo en ciertas etapas de tu vida... y entonces te comes a besos a tu pareja y algo más.

Suena un poco esquizofrénico, pero a casi todos nos pasa.

Bachiller -

Estoy de acuerdo con Aki en que tener una buena autoestima hacen más llevaderos los celos, que no son ni más ni menos que inseguridades, a veces fundadas a veces no.

Lo que siento -

(Estreno "alias" ;D)
Si has elegido bien con quien estás, no tienes por qué ser celoso. Y si esa persona te da motivos fundados, a lo mejor eres tú quien te equivocabas.

Aki -

Pues he de decir que no soy nada celoso, porque creo en mí como persona y tengo una buena autoestima, si esa persona decide engañarme con otro, creo que no me merece la pena, porque a esa persona no le importaré lo suficiente como para que me haga daño.